FOVISSSTE suspende, sin fecha límite, los plazos para elegir vivienda o firmar escrituras

El Fondo garantizó la continuidad para crear y otorgar nuevos créditos, la vinculación con posibilidades de vivienda, nuevas y usadas y la validación de avalúos. También el Infonavit anunció cuatro medidas para salvaguardar la solvencia económica del sector trabajador.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) suspendió el plazo límite para que quienes tengan acceso a un crédito de puedan elegir su nueva casa o firmen sus escrituras; también incluyó los pagos de las operaciones a los beneficiarios y a los proveedores, como apoyo al sector trabajador frente a la crisis sanitaria que está dejando el coronavirus. “Como parte de las acciones del Gobierno de México por la pandemia de COVID-19, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) aprobó la aplicación inmediata de un Plan Económico Emergente”, destacó la institución en un comunicado.

El Fondo garantizó la continuidad a originar y formalizar los créditos; su vinculación con claves de viviendas, nuevas y usadas; validar los avalúos y otorgar nuevos financiamientos. Las acciones se ejecutarán inmediatamente a partir de este jueves y el plazo final quedó indefinido ante el escenario de salud nacional. Por tanto, quienes tenían créditos liberados desde el 28 de noviembre pasado, y tenían como plazo la firma de escritura el 27 de marzo, podrán realizar el procedimiento después de la fecha límite, es decir, tendrán más tiempo.

Quienes fueron beneficiados con créditos, liberados el 14 de enero y tenían como límite para la elección de vivienda el 13 de abril y el 13 del mes siguiente para firmar escrituras, tendrán posibilidad de hacerlo después sin peligrar el estatus de su crédito. La medida también será aplicable para las personas beneficiadas con un crédito por medio del sistema de puntaje de 2020, el 14 de febrero y tenían como límite el 15 de junio para firmar escrituras y notificar al Sistema Integral de Originación, así como a quienes se les liberó su financiamiento el 13 de marzo y tenían como plazo para terminar su proceso el 13 de julio.

La dependencia informó que de noviembre de 2019 a este marzo, el FOVISSSTE liberó 32 mil créditos tradicionales del Sistema de Puntaje 2020, que calificó como un avance del 38 por ciento respecto a las solicitudes inscritas. Infonavit Apoya El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció cuatro medidas para salvaguardar la solvencia económica de las y los trabajadores mexicanos, durante la contingencia del COVID-19. La primera de ellas fue la disposición de 7 mil 326 millones de pesos para el seguro por desempleo de los trabajadores, para cubrir hasta por tres meses a quienes pierdan su empleo.

La segunda medida fue diferir los pagos de mensualidades hipotecarias, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para quien vea afectada su continuidad laboral o ingreso. La tercera: la aplicación de hasta el 25 por ciento del factor de pago a trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, aplicable por un periodo de hasta 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito. El cuarto elemento, la afiliación de los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, con el fin de “no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn